Síndrome de Ovario Poliquístico

INICIO | SERVICIOS | SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal común entre las mujeres en edad reproductiva. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico puede tener periodos menstruales infrecuentes o prolongados o niveles excesivos de hormonas masculinas (andrógenos). Los ovarios pueden desarrollar numerosas pequeñas acumulaciones de líquido (folículos) y no liberar óvulos con regularidad.
La causa exacta del síndrome de ovario poliquístico es desconocida. El diagnóstico y el tratamiento tempranos junto con la pérdida de peso pueden reducir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo, como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Síntomas

Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico suelen desarrollarse en la época de la primera menstruación, durante la pubertad. En algunos casos, el síndrome de ovario poliquístico se manifiesta más adelante, por ejemplo, en respuesta a un aumento de peso importante. Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico varían. El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico se realiza cuando experimentas al menos dos de estos signos: • Períodos menstruales irregulares. Los períodos menstruales infrecuentes, irregulares o prolongados son el signo más común del síndrome de ovario poliquístico. Por ejemplo, podrías tener menos de nueve períodos menstruales al año, más de 35 días entre los períodos y menorragia (períodos anormalmente abundantes). • Exceso de andrógeno. Tener niveles elevados de hormonas masculinas puede causar signos físicos, tales como exceso de vello facial y corporal (hirsutismo) y, en ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino. • Ovarios poliquísticos. Tus ovarios podrían agrandarse y contener folículos alrededor de los óvulos. Como resultado, los ovarios pueden dejar de funcionar normalmente.
Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico suelen ser más graves si eres obesa.

PCOS Treatment

¿Cuándo debes consultar a un médico?

Consulta con el médico si tienes inquietudes sobre tus períodos menstruales, si experimentas infertilidad o si tienes signos de exceso de andrógeno, como empeoramiento del hirsutismo, acné y patrón masculino de calvicie.

Causas de Ovario Poliquístico

Se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico. Los factores que pueden influir incluyen los siguientes:
• Exceso de insulina. La insulina es la hormona producida en el páncreas que permite que las células utilicen el azúcar, el principal suministro de energía del cuerpo. Si las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, los niveles de glucosa en la sangre pueden aumentar y tu cuerpo podría producir más insulina. El exceso de insulina puede aumentar la producción de andrógenos lo que provoca dificultades con la ovulación. • Poca inflamación. Este término se utiliza para describir la producción de sustancias de los glóbulos blancos para combatir infecciones. La investigación ha demostrado que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un tipo de inflamación de bajo grado que estimula a los ovarios poliquísticos a producir andrógenos, lo que puede provocar problemas cardíacos y de los vasos sanguíneos. • Herencia. La investigación sugiere que ciertos genes podrían estar relacionados con el síndrome de ovario poliquístico. • Exceso de andrógeno. Los ovarios producen niveles anormalmente altos de andrógenos, lo que resulta en hirsutismo y acné.

Complicaciones

Entre las complicaciones del síndrome de ovario poliquístico, se incluyen las siguientes:
• Infertilidad.• Diabetes gestacional o presión arterial alta causada por el embarazo.• Aborto espontáneo o nacimiento prematuro.• Esteatohepatitis no alcohólica: una inflamación hepática grave causada por la acumulación de grasa en el hígado.• Síndrome metabólico: un grupo de afecciones que incluyen presión arterial alta, niveles elevados de glucosa sanguínea y niveles anormales de colesterol o triglicéridos que incrementan significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.• Diabetes tipo 2 o prediabetes.• Apnea del sueño.• Depresión, ansiedad y trastornos de alimentación.• Sangrado uterino anormal.• Cáncer del revestimiento uterino (cáncer de endometrio).
La obesidad está asociada con el síndrome de ovario poliquístico y puede empeorar las complicaciones del trastorno.

Síndrome de ovario poliquístico

Diagnóstico

No existe una prueba para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico de manera definitiva. Es probable que el médico comience con una charla sobre tus antecedentes médicos, incluidos tus períodos menstruales y cambios de peso. El examen físico incluirá la verificación de signos de crecimiento excesivo del cabello, resistencia a la insulina y acné. El médico podría recomendar lo siguiente: • Un examen pélvico. El médico revisa de forma visual y manual tus órganos reproductivos para detectar tumores, bultos u otras anormalidades. • Análisis de sangre. Es posible que te realicen un análisis de sangre para medir tus niveles hormonales. Este análisis permite descartar posibles causas de anormalidades menstruales o exceso de andrógenos que son similares al síndrome de ovario poliquístico. Es posible que debas realizarte análisis de sangre adicionales para medir la tolerancia a la glucosa y los niveles de colesterol y triglicéridos en ayunas. • Una ecografía. El médico comprueba el aspecto de los ovarios y el espesor del recubrimiento del útero. Se coloca un dispositivo con forma de vara (transductor) en tu vagina (ecografía transvaginal). El transductor emite ondas de sonido que se traducen en imágenes en una pantalla de computadora.
Si te diagnosticaron síndrome de ovario poliquístico, es posible que el médico te recomiende pruebas adicionales para detectar complicaciones. Las pruebas pueden comprender lo siguiente: • Controles periódicos de la presión arterial, la tolerancia a la glucosa y los niveles de colesterol y triglicéridos.• Exámenes de detección de depresión y ansiedad.• Exámenes de detección de apnea obstructiva del sueño.

PCOS Treatment

Tratamiento Para Ovario Poliquístico

El tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico se centra en abordar tus inquietudes personales, como la infertilidad, el hirsutismo, el acné o la obesidad. El tratamiento específico podría requerir cambios en el estilo de vida o en los medicamentos.

• Cambios en el estilo de vida

El médico puede recomendarte que bajes de peso con una alimentación baja en calorías combinada con actividad física moderada. Incluso una reducción moderada del peso (por ejemplo, perder el 5 por ciento del peso corporal) puede mejorar la afección. Perder peso también mejora le eficacia de los medicamentos que el médico te recomienda para el síndrome de ovario poliquístico, y puede ayudarte a tratar la infertilidad.

• Medicamentos

Para regular tu ciclo menstrual, el médico podría recomendarte lo siguiente: • Píldoras anticonceptivas combinadas. Las píldoras que contienen estrógeno y progestina disminuyen la producción de andrógenos y regulan el estrógeno. Al regular tus hormonas, es posible que se reduzca el riesgo de cáncer de endometrio y se corrija el sangrado anormal, el crecimiento excesivo de vello y el acné. Como alternativa a las píldoras anticonceptivas, puedes usar un parche cutáneo o un anillo vaginal que contiene una combinación de estrógeno y progestina. • Terapia con progestina. Tomar progestina durante 10 a 14 días cada uno o dos meses puede regular tus períodos y protegerte contra el cáncer de endometrio. La terapia con progestina no mejora los niveles de andrógeno ni previene el embarazo. La minipíldora que contiene solo progestina o el dispositivo intrauterino que contiene progestina son mejores opciones si además no quieres quedar embarazada.
    Para ayudarte a ovular, el médico puede recomendarte lo siguiente: • Clomifeno. Este medicamento oral antiestrógeno se toma durante la primera parte del ciclo menstrual. Metformina. Este medicamento oral para la diabetes tipo 2 mejora la resistencia a la insulina y reduce sus niveles. Si no quedas embarazada mientras tomas clomifeno, es posible que el médico te recomiende que agregues metformina. Si tiene prediabetes, la metformina también puede retrasar el avance a diabetes tipo 2 y ayudarte a perder peso.
    Para reducir el crecimiento excesivo del cabello, tu médico podría recomendarte lo siguiente:
    Píldoras anticonceptivas. Estas píldoras disminuyen la producción de andrógenos que pueden causar un crecimiento excesivo del cabello.
    Espironolactona (Aldactone). Este medicamento bloquea los efectos del andrógeno en la piel. La espironolactona puede causar defectos congénitos, por lo que se requiere un método anticonceptivo eficaz mientras se toma este medicamento. No se recomienda si estás embarazada o planeas quedar embarazada.
    Eflornitina (Vaniqa). Esta crema puede retardar el crecimiento del vello facial en las mujeres.
    Electrólisis. Se inserta una pequeña aguja en cada folículo piloso. La aguja emite un pulso de corriente eléctrica para dañar y con el tiempo destruir el folículo. Es posible que necesites múltiples tratamientos.

• Estilo de vida y remedios caseros

Para ayudar a reducir los efectos del síndrome de ovario poliquístico, intenta lo siguiente:
    • Mantener un peso saludable. La pérdida de peso puede reducir los niveles de insulina y andrógeno, y restablecer la ovulación. Consulta con el médico algún programa para controlar el peso y reúnete regularmente con un dietista para que te ayude a alcanzar tus objetivos de pérdida de peso.
    • Reducir el consumo de carbohidratos. Las dietas bajas en grasas y ricas en carbohidratos podrían aumentar los niveles de insulina. Consulta con tu médico sobre una dieta baja en carbohidratos si tienes síndrome de ovario poliquístico. Elige carbohidratos complejos, que aumentan más lentamente los niveles de glucosa sanguínea.
    • Mantenerte activo. El ejercicio ayuda a reducir los niveles de glucosa sanguínea. Si tienes el síndrome de ovario poliquístico, aumentar tu actividad diaria y participar en un programa de ejercicios regulares puede tratar o incluso prevenir la resistencia a la insulina y ayudarte a controlar tu peso y evitar la diabetes.

Preparación para la consulta

Pueden derivarte a un especialista en medicina reproductiva femenina (ginecólogo), en trastornos hormonales (endocrinólogo) o en el tratamiento de la esterilidad (endocrinólogo reproductivo). La siguiente información te ayudará a prepararte para la consulta.
Qué puedes hacer • Haz una lista de los síntomas que hayas tenido y su duración. • Anota todos los medicamentos, las vitaminas y los suplementos que tomes, incluso las dosis. • Enumera la información personal y médica clave, incluidas otras afecciones, cambios recientes en la vida y factores de estrés. • Prepara preguntas para hacerle al médico.• Mantén un registro de tus ciclos menstruales.